6 de octubre de 2014

La princesa prometida - William Goldman



Título: "La princesa prometida"
Título original: "The princess bride"
Autor: William Goldman
Traducción: Celia Filipetto
Editorial: mr ediciones
Nº de páginas: 374


La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdink de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un hombre enmascarado que los retará uno a uno en su propio terreno.


Este libro fue un regalo de mi tío hace ya bastantes años, pero, siendo sincera, cuando me lo regaló, no me interesó lo más mínimo; supongo que fue porque, por esa época, no me atraía demasiado la literatura anterior al siglo XXI.

Sin embargo, hace poco la encontré y pensé: “¿Por qué no leerla?”. Mi madre, tan dada a la literatura como yo, me dijo que era un clásico que debía leer, así que decidí hacerle caso y darle una oportunidad a este libro.

No me arrepiento en lo más mínimo de haberlo leído. “La princesa prometida” es una obra que, ambientada en un mundo de fantasía medieval, mezcla todos los elementos de los relatos clásicos; es una increíble mezcla de aventuras, amor y humor que no te deja indiferente.

Westley y Buttercup


"La muerte no puede detener el amor verdadero, solo puede retrasarlo un poco"


Es cierto que, al principio, es una novela bastante confusa, pues te ambienta de una forma bastante fugaz en la historia: en apenas unas pocas páginas habla de cómo comenzó la historia de amor entre Buttercup y Westley, la cual da pie al resto de la obra. Para completar esta primera parte, el autor incluye bastantes páginas de “relleno” que, si bien tienen cierta relación con el desarrollo de la historia, se me hicieron bastante pesadas. Eso, añadido al hecho de que estaba un poco perdida mientras leía, no ayudaron a mejorar mi opinión respecto al libro. Sin embargo, como bien dicen, una buena obra debe tener un principio pesado.



Fezzik (arriba); Íñigo (centro); Vizzini (abajo)
El libro comenzó a robarme el corazón cuando se empieza a relatar el secuestro de Buttercup por tres asesinos contratados para matarla. 

Llegados a este punto, y a medida que fui leyendo, me di cuenta de que dos de esos tres asesinos se habían convertido en mis personajes favoritos; creo que una de las cosas que hacen de este libro una obra tan sublime son estos dos gañanes, que llegaron a enternecerme increíblemente, y a quienes cogí un grandísimo cariño.
"Hola, me llamo Íñigo Montoya. 
Tú mataste a mi padre. Disponte a morir"


Respecto al estilo de escribir de William Goldman, esto fue lo que más me desconcertó del libro.


Una de las cosas que hacen que sea tan originalísimo es el hecho de que, continuamente, la historia es interrumpida por anotaciones del autor que, a su vez, hace anotaciones del supuesto verdadero autor. 

Me explico: William Goldman, al principio, afirma que, en realidad, el libro está escrito por un tal S. Morgenstern, y que, en su familia, había pasado de generación en generación, hasta que, finalmente, él decidió reeditarlo, eliminando algunas páginas de la versión original. Obviamente, esto no es cierto, pues está claro que está escrito por William Goldman, pero este es uno de los aspectos que hacen que este libro se salga de lo normal.


El relato dispone de la cantidad justa de acción, aventuras y amor y, a medida que lo fui leyendo, me enamoraba más y más, hasta el punto de sentirme completamente vacía cuando terminé de leerlo. Con la pizca de humor que William Goldman añade, este libro es perfecto para los amantes de las clásicas novelas de aventuras.


Es cierto que, hoy en día, estamos acostumbrados a un bombardeo continuo de novelas juveniles, y que tal vez por ello, a no ser que sea de forma obligatoria en el colegio/instituto, no se lee mucha literatura clásica. Aunque “La princesa prometida” fue publicada en 1973, ya se ha convertido en una de las novelas más emblemáticas de todos los tiempos, y está claro que pasará de generación en generación, enamorando a más personas a medida que pasan los años. Por eso, creo que a veces no viene mal dejar un poco aparte la novela actual y embarcarse en la lectura de obras más antiguas.


Para completar la lectura de esta sublime obra, recomiendo la adaptación cinematográfica, que, sin duda, es una de las más fieles y divertidas que he visto hasta ahora. 
Al igual que el libro se ha ganado un sitio en mi corazón, lo ha hecho la película, y sé que nunca me cansaré de releer la novela ni de ver la adaptación, ambas tan magníficas.


                        PUNTUACIÓN: 9/10

5 comentarios:

  1. Me encanta esta edición ^^ aún no lo he podido leer pero me llama mucho :)
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Tengo este libro pendiente de leer desde hace muchísimo, y tras leer tu reseña mis ganas han aumentado aún más.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. madre mía y yo sin saber que había libro hasta hace poco, me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  4. Aaaaaaayyyy! Qué emoción al ver esta reseña!! Este es mi libro favorito por encima de cualquiera que se haya escrito! Amo a Westley y amo a Íñigo Montoya y amo tooooda la historia. Y voy más allá, amo al escritor por haber escrito una historia de amor tan maravillosa <3 <3

    La adaptación es la más fiel que he visto nunca y los actores son maravillosos, la habré visto como mil veces!!!

    Como se habrá notado recomiendo a todo el mundo que lo lea! Es un imprescindible imprescindibilísimo XD

    Bsos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Aish que bonito que tiene que ser, encima me encanta la literatura ambientada en esa época.
    La portada es preciosas *_*
    Un beso

    ResponderEliminar

Post antiguo Home