13 de noviembre de 2014

Cuatro - Veronica Roth




Título: "Cuatro"
Título original: "Four"
Autora: Veronica Roth
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Editorial: RBA
Nº de páginas: 256

Las cuatro piezas incluidas en Cuatro (El trasladado; El iniciado; El hijo; El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie Divergente la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía.Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca llegaste a saber del mundo de Divergente. 


OPINIÓN PERSONAL 

*No contiene spoilers de la trilogía Divergente

Este libro, sin duda, fue una de las lecturas más esperadas de mi larga lista de libros pendientes. Cuando terminé la lectura de la trilogía Divergente, y más teniendo en cuenta que en “Leal” se alternan los puntos de vista de Tris y Tobias, quise saber más acerca del pasado del protagonista masculino. Qué grata sorpresa fue el anuncio de Veronica Roth de que iba a publicar un libro único y exclusivamente de nuestro querido Tobi4s. Así que, en cuanto he tenido la oportunidad, he tomado este libro y lo he devorado con muchas ilusiones y esperanzas puestas en él.

Tan entretenido me ha resultado el libro que lo he devorado en apenas un día. A medida que iba leyendo, supe que quería hacer la reseña sobre él, pues ha habido varios aspectos que me han llamado la atención, los cuales he querido reflejar para los futuros lectores de esta novela.

Comenzaré hablando de la estructura del libro. Este es, sin duda, uno de los aspectos que más me han llamado la atención. La novela está dividida en cuatro partes: La transferencia; El iniciado; El hijo y El traidor, más tres escenas adicionales. A través de esta estructura, Veronica Roth nos permite conocer la historia de Cuatro más a fondo, desde el momento en el que realiza la prueba para saber a qué facción pertenece hasta, digamos, la mitad del primer tomo de la trilogía. Las tres primeras partes me tuvieron con los ojos pegados a la pantalla de mi eBook, sin poder dejar de leer, deseando saber todos los secretos del pasado de Tobias. Por desgracia, no puedo decir lo mismo de la última parte: El traidor. Si hay algo que tiene este libro es que narra cosas que los fans de Divergente no conocíamos de Tobias, y eso es lo que hace que no puedas dejar de leer. Sin embargo, en El
traidor, la historia que se cuenta es repetida, pues es prácticamente lo mismo que en Divergente. Los diálogos con Tris son idénticos, e incluso gran parte de las escenas también. Es cierto que hay ciertos momentos que, obviamente, no se cuentan en el primer libro de la trilogía, pero, en mi opinión, se pueden deducir habiendo leído las tres primeras partes de esta precuela. Hablando en términos coloquiales, “es más de lo mismo”, así que este último “capítulo” no me resultó nada llamativo.

Otro aspecto que no me gustó demasiado fue el gran número de saltos temporales que la autora hace. Está claro que tampoco tiene sentido alargar el libro demasiado, pues sus 304 páginas son suficientes para contar lo que los fans queremos saber, pero, en vez de repetir la historia en la última parte de esta precuela, desde mi punto de vista creo que Veronica debería haber indagado un poco más en el tiempo que transcurre desde que Tobias supera la iniciación de Osadía hasta que conoce a Tris. Si bien es cierto que esta laguna se cubre un poco con la primera escena adicional que incluye el libro, en mi opinión no es suficiente.

Respecto al estilo de escribir de Veronica, este es un aspecto que también me gustaría destacar.
La pluma de la autora hace que la lectura sea amena, ligera y agradable; es un estilo más bien básico. No se extiende demasiado en la descripción de los escenarios y te da los rasgos imprescindibles de los personajes para poder hacerte en tu mente una imagen bastante completa de ellos. Sin embargo, algo que he echado mucho de menos (y, en general, en prácticamente todos los libros que últimamente se están publicando) es la descripción de sentimientos y emociones. Si hay algo que adoro en una lectura, es que los personajes me transmitan cómo se sienten, y lo que son capaces de transmitir con tan solo una mirada o una sonrisa. Y eso es algo que siento que se está perdiendo cada vez más. Con esto me refiero a aquellos casos en los que un libro describe, por ejemplo: La exasperación y la duda se mezclaron y fundieron en su mirada. ¿Cuántos autores tienen en cuenta este aspecto a la hora de escribir sus obras? Hoy en día, muy pocos. No es el
caso, por ejemplo, de autores como Carlos Ruiz Zafón y Cassandra Clare, y esa es una de las razones por las que son mis escritores favoritos. Estos autores hacen que sientas los sentimientos y emociones de los personajes como si fuesen tuyos propios. 
Me he dado cuenta de que, hoy en día, se valora mucho la descripción de las acciones (algo con lo que, por supuesto, estoy de acuerdo), pero no se tiene tan en cuenta el personaje en sí mismo, cuando en realidad es el peso y la base de la historia. Es el caso de la escritura de Veronica Roth y, en general, de gran parte de los escritores modernos. Por lo demás, no tengo ninguna queja respecto a su forma de escribir, la cual me parece, sin duda, admirable.

Por último, y para concluir esta reseña, creo conveniente señalar que, en mi opinión, una persona puede leerse Cuatro sin haber leído antes Divergente. Es cierto que aparecen numerosos personajes que son significativos en la trilogía, pero, al ser la precuela, no se dice nada de ellos que nos haga intuir su papel fundamental en los libros principales. También es cierto que en la última parte se hacen varias referencias, como he dicho anteriormente, al primer libro de la serie, pero tampoco son escenas trascendentales que spoilean el libro. Obviamente, recomiendo leer primero la trilogía, pero si alguien prefiere aventurarse y comenzar con esta precuela, creo que no encontrará ningún inconveniente, salvo que te desvela en cierto modo parte del final de Divergente. 

En resumen, Cuatro es un libro imprescindible para todo buen fan divergente; es una novela ligera y amena que te hará conocer más en profundidad a Tobias y su historia de un modo inimaginable. 

                   PUNTUACIÓN: 8/10

11 comentarios:

  1. La verdad es que no me he leído los de divergente si alguna vez decido leerlos tendré en cuenta este también.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No he leído la trilogía y dudo que lo haga por lo que descarto leer este libro.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. En estos días voy a empezar a leer Leal y tengo que decir que meesta gustando mucho esta trilogía así que seguramente me lea Cuatro en breve. Tengo bastante intriga en algunos aspectos de la vida de Cuatro así que espero que sea bastante esclarecedor!

    ResponderEliminar
  4. Lo quierooooo! necesito saber más de este hombre <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama muchísimo, creo que leeré Leal solo para leer este, me he comido 4 spoilers y no tengo muchas ganas, pero Tobias me puede
    besos

    ResponderEliminar
  6. Holaa, nosotras hemos leido Cuatro y nos encanto, no es como un libro que te vaya a resolver nada nuevo, pero si te ayuda a entender un poco mas algunas situaciones, y si te quedastecon ganas de mas historia, pues esta genial!
    nos quedamos por aqui y te animamos a visitar nuestro blog!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, y me encanta. ¡Ya te sigo!
    Tengo este libro en la estantería aunque aún no he tenido la ocasión de leerlo. ¡Me gustó mucho Cuatro, así que quiero leerlo cuanto antes, y después de tu reseña, tengo todavía más ganas!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Con tantas pendientes que tengo, me había olvidado de este libro :P Será una de mis lecturas el próximo año, ya que Cuatro fue de mis personajes favoritos en divergente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro!
    Por cierto, me quedo por aquí.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo ya lo leí hace un tiempo y me gustó mucho, pero creo que no es un libro muy bueno y que solo lo sacaron para ganar dinero.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    He descubierto tu blog y tengo que decirte que está genial.
    Aunque me he leído toda la trilogía este no me atrae ya que en Divergente cuenta toda la historia aunque no sea desde el punto de vista de Tobias.Creo que es un poco estupidez gastar el dinero en un libro que me va a contar algo que ya he leído.
    Besos

    ResponderEliminar

Post antiguo Home