27 de diciembre de 2014

Trono de cristal - Sarah J. Maas



Título: "Trono de cristal" (Trono de cristal #1)
Título original: "Throne of glass"
Autora: Sarah J. Maas
Traducción: Victoria Simó y Diego de los Santos
Editorial: Alfaguara

Nº de páginas: 528


Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Adarlan. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real. El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo. 


                   OPINIÓN PERSONAL 


Llevaba ya unos meses oyendo a lectores hablar de este libro. En Twitter todos los blogs literarios que sigo tenían únicamente buenas opiniones de él, y decían que era un libro fundamental en la lista de libros juveniles de todo lector. Así que, cuando me picó el gusanillo de la curiosidad, decidí descargarme este libro y guardarlo en mi eBook como una futura lectura.

Debo admitir que cuando leí la sinopsis no me llamó mucho la atención, a pesar de que adoro las historias ambientadas en mundos de fantasía medieval y con protagonistas como la de este libro: Asesinas, ladronas, etc. Así que, a pesar de no estar muy entusiasmada, decidí empezar a leerlo. Sin embargo, a medida que fui leyendo, me fui enamorando cada vez más de esta novela, que me recuerda mucho a otro libro que me encantó, llamado La secta de los asesinos.

El comienzo de libro me resultó muy confuso. Sinceramente, me encontraba muy perdida, y no entendía nada, pues la autora va directamente al grano. No sé si decidió hacer esto para que la historia no tuviese un principio pesado, pero debo decir que no me gustó demasiado. Está bien que un libro te tenga desde la primera página leyendo con interés, pero es cierto, tal y como me he aprendido en la universidad, que toda novela debe tener un principio un poco pesado, de forma que te puedas contextualizar bien en la historia. Esto es justo lo que me pasó: No conseguí entrar de lleno en el mundo del libro. Hasta bien avanzada la obra no tenía muy claro cuál era el propósito de que Celaena (la protagonista) combatiese contra todos esos asesinos, y tampoco entendía nada de ese mundo en el que se desarrolla la historia. Creo que, en ese sentido, la novela es un poco pobre. Me hubiese gustado una descripción un poco más esclarecedora de los motivos por los que Celaena era esclava en unas minas de sal, y la forma de organización de ese mundo inventado. Directamente te habla de Adarlan, Rifthold, Endovier (lugares concretos), y de personas como Arobynn o Sam (de las que apenas se dice nada)… y yo me confundía tanto que ya no sabía ni de qué estaba hablando. Por suerte, este problema se resuelve, por lo menos para mí, a mitad del libro.

A pesar de este inconveniente, una vez que conseguí atar cabos y meterme de lleno en el libro, disfruté la novela de una forma increíble. 


Respecto a los personajes, la protagonista, Celaena, me produce sentimientos contradictorios. Por una parte la admiro muchísimo, pues es una chica que sabe valerse por sí misma y con un pasado que no todo el mundo podría soportar. Tras años ejerciendo la profesión de asesina y un año en unas infrahumanas minas trabajando como esclava, ha sabido seguir adelante, y tiene momentos que sin duda me hicieron reír. Me encanta este tipo de protagonistas femeninas que demuestran que no necesitan a nadie para valerse por sí mismas, que son increíblemente fuertes (tanto física como mentalmente) y que te prueban lo que es capaz de hacer una persona si cree en sí misma y se mantiene fuerte, sin dejarse derrumbar por las circunstancias. En este sentido, admiro muchísimo a Celaena.
"Me gusta la música porque cuando la escucho me pierdo dentro de mí misma, no sé si eso tiene sentido; me vacío y me lleno al mismo tiempo y siento que el mundo entero gira a mi alrededor"
Por otra parte, hubo veces en las que me hubiese gustado abofetearla, sobre todo respecto a su actitud con los otros dos pilares de la historia: Dorian Havilliard, el príncipe, y Chaol Westfall, el capitán de la guardia. Estos dos protagonistas masculinos son los típicos chicos ficticios que te enamoran al instante, cada uno con su propia personalidad opuesta, aquellos por los que suspiras y sueñas con encontrar en la vida real. Sin duda, esta obra gana muchísimo gracias a sus personajes, a cada cual más increíble; ninguno (incluso los secundarios) te deja indiferente.



"Hacía tiempo que no se permitía a sí misma probar el sabor del miedo. Todas las mañanas, al despertar, se repetía a sí misma: No tengo miedo. Durante un año, esas mismas palabras habían marcado la diferencia entre romperse y doblarse."



El estilo  de escribir de Sarah J. Mass es, como mínimo, increíble. No solo me encanta la forma que tiene de describir los sentimientos de los personajes, sino también la magnífica historia de intrigas, venganzas y secretos que esconde la obra. La autora sabe cómo relacionar perfectamente todos los hechos, y de vez en cuando deja pistas sobre sucesos que, o bien suceden más adelante en la obra, o bien ocurren en la segunda parte, como estoy descubriendo. Cada página del libro es aún más increíble que la anterior, y sabe perfectamente cómo quitarte el aliento o dejarte con los ojos pegados al libro, incapaz de dejar de leer. Sin embargo, algo que sí he echado de menos en la lectura de esta obra ha sido, como ya he mencionado anteriormente, la descripción de escenarios y situaciones que, sin duda, son importantes para la historia. Me hubiese gustado saber más cosas, por ejemplo, sobre el pasado de Adarlan (el reino ficticio en el que se sitúa la novela) y el de Celaena, aunque tengo entendido que hay unas historias cortas que son precuelas de la saga y, por tanto, supongo que esclarecen todos estos huecos que se encuentran en el libro.

Sin duda, Trono de cristal se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año, y se ha ganado un sitio de honor entre los libros que más me han marcado y gustado. Sé que lo releeré numerosas veces, y sin duda recomiendo esta magnífica obra, que os enamorará y os dejará en vilo por las noches pensando en seguir leyendo y descubrir los maravillosos secretos que se esconden entre sus páginas. 


PUNTUACIÓN: 9'5/10

17 comentarios:

  1. Hola!!
    A mi también me gusto mucho la personalidad independiente de Celaena. se convirtió una de mis protagonistas preferidas ademas también conoces mas sobre como formo esas personalidad en la historias cortas sobre su pasado, también me gusto mucho estas saga^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! últimamente mucha de la gente que sigo en twitter no para de hablar de este libro y de decir cosas buenas de el, lo que hace que me entren ganas de leerlo, ya me llamaba la atención antes, así que ahora mucho mas. A ver cuando puedo ponerme con el, me alegro de que te gustara tanto
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Al igual que tu he escuchado mucho hablar sobre este libro y me llama mucho la atención. Ya que tenga una protagonista fuerte es un punto, ya que son de mis favoritas. Gracias por la reseña, Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro ^^ el segundo es genial también una pena que no lo pueda tener en papel :( a ver si traducen el tercero pronto ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Aunque en algunos aspectos le falto profundidad, fue una lectura que me gustó mucho, sobretodo por los personajes, que me encantaron.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Encontré tu blog desde el blog de tu madrina, que fue mi madrina hace algún tiempo así que tienes mucha suerte por tenerla por que es una gran persona :)
    En cuanto al libro, le tengo en mis libros pendientes y me alegra que te haya gustado, por que al ver tu reseña me entró más ganas de leerle :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante la atención el libro, me lo apunto, me quedo por aquí y te sigo
    Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchísimas ganas a este libro, muchísimas. Y con tu reseña solo me dan más ganas de leerlo >.< Te sigo, ¿te gustaría seguirme? Muy lindo tu blog

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Este es un libro que hace tiempo tengo ganas de leer, y es que como tu dices todos, tanto por twitter como en blogger hablan muy bien de él. Tenía pensado leerlo este mes, pero creo que hasta el mes que viene no podre, estoy saturada xD
    Yo también lo leeré en mi kindle.
    Un beso, y ¡feliz año! (algo retrasado u.u)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Había oído hablar del libro antes, pero no me había llamado mucho la atención, después de leer tu reseña lo apunto en mi lista de pendientes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    Tengo muchas ganas a este libro.
    Es la primera vez que me paso por tu blog y me he quedado asombrada: ¡es precioso y haces muy buenas reseñas!
    Me suscribo ya de ya.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo tengo muchisimas ganas de leer este libro! A ver si algun dia me pongo jeje.
    Un besito <3
    PD: Te he nominado a un premio en mi blog, http://sweetdandelionbooks.blogspot.com.es/2015/01/premio-random.html

    ResponderEliminar
  13. Holaa! Te esperan premios en mi blog! Pasate cuando puedas :)
    Saluuditoos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hace rato le tengo ganas a estos libros! La cosa es que me enteré que iban a ser como 6 libros, y no me gusta tener que esperar a que salga el próximo, porque se me olvida lo que ya leí.
    Espero poder leerlo algún día.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    No había oído nada de este libro pero el nombre de la protagonista me suena de algo.
    Es un tema interesante, lo añadiré a mi lista de espera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. teniamos muuuuchas ganas de leer esta saga, pero al enterarnos que en españa no la van a continuar, pues hemos decidido ni empezarla :(
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  17. Hola, hace tiempo tengo pendiente leer este libro :D pero es tan largo que me desanima, que bueno que te haya gustado y que sigas leyendola hasta el final, un beso :D

    ResponderEliminar

Post antiguo Home